Análisis

 



    La fotografía, llamada ‘Hermaphrodite behind Venus and Mercury’ (traducida como ‘Hermafrodita entreestatuas’), fue tomada por el fotógrafo Arthur Tress en East Hampton, Nueva York, en 1973. Fueincluida en el trabajo ‘Theaters of the mind’, 1976-1977. 

    En la fotografía se puede ver a un hombre completamente desnudo que esconde sus genitales entre sus muslos. Es probable que haya sido tomada con un objetivo estándar, de aproximadamente 55mm, y una profundidad de campo entre f/11 y f/22, porque se sigue captando información a distancias grandes. También debe haber tenido un ISO de entre 200 y 400 y una velocidad de obturación baja para compensar. Probablemente la iluminación sea solo natural y en un día nublado, porque la luz es difusa y está prácticamente sobre él, ya que hay sombras en sus piernas, cuello y debajo de los pectorales. Debe ser una toma directa, con la cámara a altura alta -sobre la cabeza del protagonista- y con un ángulo de cámara normal. 

    Prácticamente toda la obra de Arthur Tress es surrealista, y creo que esta fotografía no es la excepción. Al ser surrealista, es ficticia, y también podría encajar en la categoría de retrato enmarcado. La imagen tiene cierto grado de connotación simbólica porque el protagonista esconde sus genitales entre dos estatuas que podrían ser las representaciones del hombre y la mujer en la mitología romana. Entre el hombre y la mujer está el o la hermafrodita. Tal vez se podría saber de antemano que la fotografía fue hecha por Tress porque durante su carrera hizo muchas fotografías de hombres desnudos y todas en blanco y negro.

    La imagen está compuesta por un hombre desnudo, que está ocultando sus genitales entre sus piernas. Este está entre dos columnas de arbustos altos y entre estatuas -6 en total, tres de cada lado- de dioses romanos. Está descalzo, pisando el césped. A lo lejos, se ve una especie de galpón. Me llama la atención la simetría de la composición, la alternancia de las estatuas -una y una según el sexo- y la relación entre estas y el personaje. Si bien el nombre mismo de la imagen hace referencia al hermafroditismo, el físico del protagonista, la no muestra de los genitales y la posición que ocupa es una muestra de esta dirección conceptual. ¿Por qué una figura que se acerque físicamente a las estatuas, a los dioses, y no a un simple mortal? ¿Por qué está entre ellos? ¿Es la representación de Hermafrodito, hijo de Venus y de Mercurio? Creo que la imagen es muy buena y que puede ser abordada desde varios aspectos, tanto simbólica y pre-narrativamente como desde la técnica y la exploración artística.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La zona - segunda parte

La cosa - Entrega final